Entrevista con Dolores Valenza, Pintora Figurativa/Escultora, Diseñadora de Joyería

Conducida por © Rocío Heredia - Agosto 2004


Rocío Heredia, Dolores Valenza and Larry Valenza, New York.

Platícanos un poco sobre ti y el cómo descubriste que tenías talento artístico.
No recuerdo un momento en el que no estuviera realizando alguna pieza de arte. Cuando tenía 6 ó 7 años de edad me dedicaba a realizar con bolsas de papel máscaras para el frío invernal, las cuáles recortaba los ojos y nariz. Alas, mi madre decía que ella necesitaba las bolsas para la basura. Mi hermana estaba haciendo unos dibujos para su clase de arte. Yo deseaba dibujar como ella. Fue en ese entonces yo ya sabía a qué era a lo que deseaba dedicarme para toda la vida. Mis padres, maestros y amigos me motivaron a seguir adelante.

¿Cuáles fueron las influencias principales en el principio de tu carrera?
El Museo de Brooklyn. Las visitas dominicales con mis amigos, un activo florecimiento de un artista para desear dibujar y pintar como las piezas realizadas por los artistas que estaban exponiendo ahí. Paseos escolares a otros museos fueron también muy especiales para mí. Las ilustraciones en nuestros libros escolares los cuáles eran hermosamente dibujados y pintados. Recuerdo la decepción que sentí cuando este estilo comenzó a cambiar en nuestros libros. Figuras apáticas no eran mis preferidas.

¿Cuáles han sido los movimientos que han influido en ti?
Primeramente, el realismo… después el Impresionismo… después cada movimiento. Debería decir que algunos de estos movimientos deben crecer en ti.

¿Cómo has desarrollado tu estilo único que caracteriza tu obra?
No sabría decir si tengo un estilo, puesto que me gusta hacer cualquier tema que viene a mi mente. Tal vez si estás realmente tienes interés y deseas crear algo, aprendes que lo único que debes hacer es experimentar, cometer equivocaciones, y aprender de ellos. Es una ayuda si uno tiene una madre quien piensa que cada trazo que tu haces en un papel es un Rembrandt y debe ser guardado, inclusive si era una bolsa de basura, sin importarle dar el uso al que la bolsa estaba destinada.

¿A qué artistas contemporáneos o del pasado admiras?
Corot fue mi primer amor. Copié su trabajo, el cuál era bueno ya que realizándolo me enseñó demasiado. DaVinci, verMeer, Falconet,k VanGogh,k A.St. Gaudens, D.C.French, Gaudy, Dali, Sargent, Picasso, Pollack, Granget,, los primeros grandes maestros. Yo podría escribir un libro para enlistar a quienes me han tenido influencia en mí. En el presente, mi hijo, Lawrence, quien es un artista influye en mí.

¿Cómo empezaste a realizar esculturas en porcelana?
Comencé cuando tomé un curso de cerámica en la escuela de arte del Museo de Brooklyn (Brooklyn Museum of Art School). La Cerámica y la Porcelana se convirtieron en mi nuevo amor. Recuerdo observando "Ophelia" de Cybis en un anuncio de una revista. Me esforcé en hacer una escultura como esa, desconociendo en ese entonces que sería comisionada por ellos y el que vería mi trabajo en anuncios publicitarios. Anteriormente, una de mis amistades al ver mis pinturas me comentó: "Si tu puedes pintar de esta manera, tu puedes esculpir". Sus palabras me motivaron y me enseñó cómo cubrir el encaje en Porcelana y me dio muchísimas clases sobre este tema. Leí todo lo que pude sobre escultura. Entonces comencé a trabajar para una compañía. Mi primera comisión fue un tarro de cerveza, para los amantes de los tarros. Hice cada cosa desde tarros a tazones, relojes y soperas. Esta fue una gran experiencia desde que aprendí a esculpir reproducciones, cómo refinar el yeso y los moldes. Aprendí cómo trabajar con la herramientas, cómo evitar quebraduras, todo lo más esencial desde cada marca en el molde final se verá en el producto requiriendo de un trabajo extra. Una amiga, Gale, comentó que yo debería ir a Cybis. Así lo hice y obtuve mi primera comisión de ellos, y muchas más después de ésta. Posteriormente fui a Hutschenreuther de Alemania. Otra vez, una fantástica experiencia comentada o atestiguada por una carta de Gunthar Granget. Además, me dediqué a estudiar al mismo tiempo…y estaba criando cuatro niños y un esposo…es broma.

¿Qué se siente el haber sido la primera mujer en ser comisionada por Hutschenreuther?
Fui la primera mujer en trabajar en el departamento de moldes en Hutschenreuther. Ahí había y hay muchas mujeres quienes realizan diferentes labores, tales como diseño de formas, decoradores y pintores, entre otros. Creo que siento que cualquier mujer que logra incursionar en un medio, no solo lo realiza para ella, sino que la hace para todas las mujeres en general. ¿Cómo me sentí? Honrada… ¿Cómo se sintieron ellos? … un misterio.

¿Qué cualidades determinan el uso de los materiales y herramientas durante el proceso y el resultado final?
Tengo herramientas para yeso, herramientas para cera, herramientas para esculpir. A pesar de las muchas herramientas que utilizo, ninguna puede sustituir a las manos. Tú requieres del sentido del tacto y después, las herramientas te complementan. Rocío, me has introducido a la utilización de nuevas herramientas con las cuales trabajas, encontrándoles un buen uso, en particular, en la realización de los moldes para joyería. Los materiales para hacer los moldes dependen del trabajo en sí.

Acerca de la fabricación, ¿realizas tu misma la construcción de la pieza?
En el caso de la porcelana, nosotros, mi esposo y yo, podíamos hacer los moldes y hornear algunas piezas. Actualmente no contamos con el equipo necesario para realizarlo. No realizamos moldes para piezas realizadas en bronce u otros metales, pero si el refinar y esculpir la pieza. Estamos trabajando en hacer litografías de mis pinturas. Nosotros hacemos las pantallas de seda en nuestro estudio.

¿De qué manera tu esposo Larry Valenza, influencia tu trabajo?
Larry es mi crítico principal. Él detecta algún error tan rápidamente aunque yo lo ignore, aunque después es tan obvio para mí. Larry es un maestro en la realización de moldes, técnica que él estudió. Él realiza todos los moldes que necesito, yeso, goma, etc., desde el molde de prueba hasta el molde final. Trabajamos muy cercanamente. En mi página puedes ver la imagen de una mesa; una de tantas las cuales él ha hecho y las cuáles yo decoré. Realizamos vitrales en equipo: yo diseño, él ejecuta. Él ha restaurado tantas ventanas, y ha creado muchas más para reemplazar aquellas que han desaparecido en renovaciones.

¿Qué desafíos has encontrado en tu carrera?
Haciendo malabares con la familia y el trabajo. El estar lejos en ocasiones. Intentar hacer más cosas que las que puedo. Los retos usuales que la mayoría de nosotros enfrentamos.

Dolores, eres una de las artistas más prolíficas de tu generación. Trabajas muchísimas técnicas y medios, tales como pintura, escultura en bronce, porcelana y joyería. ¿Cuál te satisface más interiormente y por qué?
Lo que más me satisface es lo que estoy haciendo en este preciso momento. Intento el hacer de todo, aunque no siempre sea muy sabio. El tiempo y el aprendizaje que toma el realizar algún proyecto te lleva a descubrir que no deberías haberlo aceptado. Las obras que realizo al azar sin el compromiso de que sean por pedido, son mis favoritos. Mis nietos fueron excelentes modelos para mí. ¡Amo estas obras las cuáles fueron hechas siendo ellos los modelos!

Platícanos de tu uso del color. ¿Tienes alguna preferencia por algún tono en particular?
Isaac Soyer fue uno de mis maestros en la escuela de Arte del Museo de Brooklyn. Le pregunté si mis obras transmitían un mensaje, puesto que yo sentía que no. Su respuesta fue: "El color es tu mensaje". Amo el uso del color, aunque nunca utilizo el negro. Siempre formo mi propio negro utilizando combinaciones de color. Amarillo de Nápoles -Napples yellow - es muy importante para mí. Isaac Soyer me comentó que ninguna paleta de pintor debería prepararse sin este color… estoy de acuerdo. Amo el color azul, todos las tonalidades de azul.

Además de ser artista, eres maestra de arte. Tienes un interés enorme en ambas: en la creación de arte y en la enseñanza. ¿Consideras que tu experiencia de haber estudiado formalmente con maestros tales como Pascal Rocco e Isaac Soyer, entre otros, fue la esencia de tu deseo de convertirte en maestra?
Tal vez, pero en general la mayoría de los artistas están en constante estudio y aprendiendo. Respondes a tantas preguntas, y respondiendo tú enseñas. Rocco fue un modelo para mí. Él es una persona tan amable y bondadosa. Me enseñó el cómo observer lo que estaba haciendo, los brillos, sombras, colores, etc. Además mencioné a Isaac Soyer, quien fuera una maravillosa persona, un súper artista. Él me ayudó más de lo que él pensó.

¿Cómo la enseñanza ha influido en tu trabajo? ¿Qué deseas impartir a tus alumnos?
Motivación. Pienso que uno debe de ser el primero en encontrar lo bueno en el trabajo de un alumno, qué están mejorando, hacérselo saber, sugerirles lo que deberían hacer. Preguntarles si están de acuerdo. Además ayuda el saber las limitaciones que un alumno pueda tener. Algunos de mis alumnos tenían problemas visuales, pero tenían mucho interés en pintar. Tenían talento y disposición, pero necesitaban motivación y dirección. Bellísimas obras fueron creadas bajo estas circunstancias. Realmente siento que uno puede enseñar nuevos métodos, herramientas, materiales, etc. El talento no lo puedes dar o enseñar, pero si deseas ser un artista, de seguro es una gran ayuda el contar con él. El maestro debe trabajar rodeado de muchos problemas.

¿Cuáles son los eventos más significativos de tu carrera que al ver hacia el pasado te llena de satisfacción y orgullo?
El conseguir comisiones. Siempre sentí que eran premios, por los cuales recibí un pago también. El poder dedicarme a lo que hago y el amar a mi trabajo. El ver a los otros el disfrutar de mi arte.

¿Cómo ha evolucionado tu trabajo a través de los años, y qué cambios han surgido?
Tal vez todo es la educación. Uno aprende tanto y repentinamente toman forma, ves los brillos, sombras, colores y composiciones de una manera distinta. Una pintura que realizaste hace cinco años y dejaste a un lado, la trabajas inconscientemente y de repente brota nueva información en tu cerebro de cómo continuar y es como el nunca haberlo dejado inconcluso ya que ahora sabes como proceder. Una gran sensación. Me enamoré de Mademoiselles D'Avignon de Picasso cuando estaba haciendo un escrito sobre museos para una clase. Nada como sentarte y poner toda tu atención a una sola obra, escribiendo tus pensamientos y sentimientos acerca de ella. Finalmente, puede surgir algo de la comprensión de una obra. Picasso no era mi "taza de té preferida", hasta recientemente. Para mí esa pieza es una obra maestra.

¿Cuáles son tus planes para el futuro?
Vivir lo suficiente para terminar los proyectos y maquetas. Tengo una lista de "cosas por hacer". Pero si mañana no me fuera posible "hacerlo", yo estaré y estoy muy agradecida por este don que me fue dado y el camino que tomé gracias a él.

¿Piensas que el Internet ha tenido efectos positivos y/o negativos en el Arte?
Ambos, si utilizas el material como una ayuda o para realzar tus habilidades éste puede ser una fantástica herramienta. Para progresar en el arte, los cambios se dan. Tu estilo no debe cambiar, pero en cierto modo el cambio se da. Ahora utilizo la computadora como una magnífica herramienta para mi trabajo. Sin embargo, el uso que ciertas personas dan a las computadoras es de gran preocupación. Como sabemos estas alcanzan a millones al presionar un botón, lo cual no estaba disponible para los artistas del pasado. Antes de esta tecnología, los artistas exhibían solamente en galerías o museos alcanzando relativamente a pocas personas. La computadora ha abierto puertas, pero ha detenido a muchos artistas. Tal parece que las mismas personas están siempre exhibiendo, vivos o muertos, supongo que esto es motivado financieramente. Sin embargo, ahora muchos pueden exhibir sus trabajos, pero haciendo esto, debemos hacer frente no solo a la audiencia de quizás millares de observadores, además hay miles de críticos, por lo que debemos estar preparados para los comentarios que puedan hacer.

¿Qué consejo le darías a un joven artista que se pregunta por donde comenzar?
Estudiar. Visitar museos y galerías. Ir a la biblioteca, leer. Aprender como utilizar los materiales. No darles solo un vistazo a las pinturas, u obras de arte. El realmente verlas. Además, experimentar, dibujar y rediseñar. Aprender en una tienda especializada en artículos de arte tal como la que tenemos en Nueva York, "Pearl". Los vendedores, quienes seguramente han de ser estudiantes de arte están al día de todos los nuevos materiales y herramientas. Una tienda especializada en materiales para arte puede ser en ocasiones un verdadero centro de aprendizaje.

Finalmente, ¿cómo consideras que has sido beneficiada personalmente al haber seguido tu vocación de artista?
¡Disfrutando sin medida!

Entrevista con Dolores Valenza conducida por © 2004 Rocío Heredia http://www.rocioheredia.com/ - Todos los Derechos Reservados. Prohibida su copia y reproducción sin autorización de la autora.

::: Visit her Website :::

 Dolores Valenza, Pintora Figurativa, Escultora

Copyrights: Entrevista y Traducción © Agosto 2004 Rocío Heredia. Derecho Intelectual de Autor. Todos los Derechos Reservados. Queda estrictamente prohibida cualquier copia o reproducción. Top Banner por Barbara Tampieri © BTDesign Art Gallery. Todos los derechos reservados. A través de este sitio todas las obras de arte, imágenes, archivos de texto u otro material son de derechos reservados a favor de su autora Rocío Heredia, y/o autores mencionados, y no pueden ser utilizados en ningún medio u otras páginas o impresos sin el permiso escrito de la propietaria de esta página y/o autora. Para solicitar permiso de copiar algún artículo, favor de contactarnos.